Instrucciones para pintar adecuadamente sus artículos

1. Tapar con cinta adhesiva el área que no se requiera pintar (ej. Suela del zapato)

2. Lavado

Lavar el artículo que se va a pintar. En artículos de plástico o vinilo, el lavado debe hacerse únicamente con agua y jabón, enjuagar bien para que no queden restos del jabón y ocasione una reacción con la pintura.

En artículos de piel, el lavado debe hacerse más profundo. Humedecer el aplicador con el líquido lavador de piel y aplicarlo en la superficie a pintar, secar este con tela de algodón, pero aquí el secado debe hacerse aplicando presión, repetir esto dos o tres veces hasta que este seguro de que la última capa de pintura que tenía el articulo desaparezca. Aquí la superficie debe tener una apariencia opaca. Si se notan lunares algo brillantes o imperfecciones en esta, se deberán lijarse estas áreas usando lija para agua #600 haciéndolo muy suave para no dañar la piel. Quitar el polvo del lijado con un trapo húmedo, dejar secar y proceder al repintado.

3. Repintado

Rellenar con papel el zapato o artículo a pintar, para estirar la superficie, así la pintura penetra en las posibles grietas. Vaciar algo de pintura en el capuchón que trae la tapa del frasco de pintura Philadelphia y ahí humedecer el aplicador. Aplicar capas delgadas con secado intermedio. Por regla son dos capas, máximo tres.

Hasta aquí los artículos repintados tienen una apariencia de nuevos y protegidos contra el agua, polvo y el sol.

En artículos de piel:

Si se requiere una apariencia de fábrica (de estreno) darle una capa de laca Philadelphia, usando el mismo aplicador de la pintura previamente lavado y secado, una brocha de pelo de camello o mejor aún, con pistola de aire.

La laca Philadelphia es para darle una apariencia de fábrica, no es para pintar artículos de piel.

Con las lacas pigmentadas que ofrecen en el mercado, si se pueden pintar los artículos de piel, pero al usar estos se parte el acabado, dando una apariencia desagradable, peor a la que tenía antes de pintarlos.

4. Su artículo está listo para usarse.

TIPS

  • Para tener buenos resultados depende mucho PREPARAR la superficie para aplicar la pintura.

  • Además, se debe conocer la PIEL con la que se va a trabajar.

En el mercado hay PIELES GRASOS, PIELES ACEITADAS Y PIELES CRAZY. Estas pieles están curtidas a base de aceites y esto lo hacen para que no absorban humedad o cualquier liquido. En este tipo de pieles, CUALQUIER PINTURA no se va a adherir sin antes remover la grasa.

  • La piel puede cuartearse debido a su alta flexibilidad, por eso se recomienda estirar la piel antes de pintar. Ejemplo: Rellenar un zapato con papel periódico para estirar al máximo la superficie y que la pintura penetre también en las grietas.

  • Hay algunas pieles que se deben pulir para hacerlas porosas y así la pintura pueda anclarse correctamente en la superficie. Se puede pulir con una lija de agua.

  • Se debe tomar en cuenta la humedad que hay en el ambiente o lugar donde se trabaja con la pintura. Se recomienda trabajar en un lugar cálido, ya que en temperaturas muy bajas cualquier pintura fallará.

  • Cuando se aplica la pintura con brocha, se debe de pintar uniformemente haciendo movimiento hacia un solo sentido o de un lado a otro con delicadeza. Si no se deja secar entre capa y capa, y se pinta sin seguir un patrón correcto de movimiento, la pintura se hará bola y tendrá una consistencia pastosa.